jueves, 19 de abril de 2007

Sigur Ros - ( )


¡EL paréntesis! Se trata de un salto hacia ninguna dirección entre la música actual y Sigur Rós. Vale, sus discos anteriores son también muy raritos y especiales.
En ( ) encontramos canciones sin títulos, portada sin nombre (sólo aparece un paréntesis -de ahí su nombre-), páginas en blanco y el sonido de un grupo que te emociona cantándote en islandés. ¿En islandés? bueno no todas son así, algunas otras están cantadas en Hopelandic, idioma creado por su cantante, Jónsi. Después de esta descripción pensarás que es la típica rayada musical que sólo les gusta a los alternativos para fardar con sus amigos de que escuchan esta música y no la típica de siempre. Pero no es así, este disco gusta a todo el mundo. Contiene sonidos orquestales y sinfónicos, percusiones, guitarras, voces angelicales (todas ellas producidas por las cuerdas vocales de Jónsi) y otros sonidos difíciles de catalogar pero que aun así suenan genial.
Publicado hace ya unos años (2002), “paréntesis” sigue sonando de una forma única e increíble....no se, quizás sea porque todavía nadie haya conseguido hacer lo mismo.

PD: si aún te asusta un poco a lo que pueda sonar ( ) aquí tienes una prueba para salir de dudas

jueves, 5 de abril de 2007

G-5 - Tucaratupapi

Sería exagerar y para echarse a reír y no parar si dijéramos que estamos ante los Traveling Wilburys patrios (ese super grupo formado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan). Pero veamos, el G5 es un grupo formado por Kiko Veneno, Muchachito, Los Delinquentes y Tomasito...demasiados canallas en una banda como para no pasárselo bien escuchando este disco. Y de eso se trata, Tucaratupapi, es rápido, fresco, divertido y caradura....incita al cachondeo y a las risas desde los nombres de las canciones (La oreja baila sola) hasta el último verso de ellas, así que en acorde al espíritu del disco los compararemos con los Traveling Wilburys y diremos que si, que son su versión cañi pero mejorada, oiga.
Es cierto que, sabiendo quienes forman el grupo y que su presentación fue en el programa de Jesús Quintero, antes de escucharlo no nos encontramos ante la banda sonora de un entierro precisamente. Las canciones son un combinado del flamenco más canalla y mestizo, con un toque de rumba callejera, un poco de pop para que se pueda digerir bien y todo envuelto por un talento que pocos poseen.
El álbum salió a finales de 2006, por el mes de diciembre, y con a penas unos días de vida ya se encontraba en los principales rankings de la mayoría de revistas y fanzines musicales.
Si en disco son divertidos habrá que verlos en directo.


Arcade Fire - Funeral


Desde la muerte de Kurt Cobain, la industria discográfica ha estado empeñada en sacar un nuevo Nirvana con un nuevo Nevermind....pero se le olvidó que la música no es un producto que se pueda forzar. Un disco de las magnitudes de Nevermind, o de en nuestro caso, Funeral, no salen de una reunión del departamento de marketing en la casa del señor EMI o del señor SONY. No señor, esos discos salen desde lo más profundo de la tierra para ascender a lo más alto.
Funeral no es un disco de rock duro y sin embargo sus canciones son contundentes y con una fuerza que pondría los pelos de punta hasta a los Metallica en su etapa más dura.
La intensidad que hay en todas las canciones es increíble, el estilo (aunque pueda recordar a Talking Heads o Echo and the Bunnimen) es completamente nuevo para la mayoría de nuestros oídos. Cada canción es una capítulo nuevo, un estado de ánimo, una sensación nueva, es algo que te engancha y no te suelta. En el momento que termina una de ellas sólo estás pensando en qué es lo que viene después. Es cierto que algunas de ellas, como Rebellion (Lies) o Wake up, seguirán sonando con el paso del tiempo mientras que otras quedarán relegadas al olvido, pero nos encontramos en un álbum equilibrado, donde todas las canciones son inmensas.
Funeral es un disco que se disfruta, algo realmente difícil a día de hoy donde lo que se venden son canciones sueltas y no discos.
Si será o no el álbum de la década como lo fue en su día Nevermind u Ok Computer, no lo sabemos...Pero que ahora mismo es el máximo favorito para serlo es una realidad.