lunes, 19 de noviembre de 2007

R.E.M. - Up

Después de la experimental aventura en New Adventures in Hi-Fi y llenarse los bolsillos de dólares, pesetas, pesos bolivianos, liras y cualquier otra moneda en circulación gracias al mayor contrato discográfico que se recuerde, Rem se hunden en la soledad y la desorientación. Bill Berry, batería y amigo de toda la vida decide abandonar el grupo y ellos se plantean cuál iba a ser su futuro....Antes de llegar a la clásica moraleja de que el dinero no trae la felicidad sigue leyendo.

Definitivamente se encierran para grabar lo que más tarde se conocería como Up. El título (Levántate, así podríamos traducirlo) es ya una declaración de intenciones por parte del “nuevo” trío de salir de ese pesimismo en el que se encontraban.

Hay cambios, y muchos, ritmos melódicos en casi todas las canciones, una mega producción del copón, bases electrónicas por aquí y por allí.... Pero algo perdura, y ese algo es la genialidad de una banda que mantiene intacta su identidad y su actitud independiente. De no hacer canciones para todos los públicos sino para sentirse bien, para sentirse a gusto. Canciones que les ha convertido en la mejor banda activa de los últimos 20 años, por encima de alguna banda irlandesa con la que siempre han sido comparados.

En el disco están los ya conocidos éxitos como la melancólica Daysleeper, la marciana y divertida Lotus, y la genial At My Most Beautiful, pero también incluye auténticas joyas ocultas como Hope o The Apologist.

Con este disco REM no aspiraban a conquistar las listas de ventas simplemente dijeron que seguían ahí, haciendo buena música a pesar de los años, los obstáculos y del dinero, claro!

At My Most Beautiful:

2 comentarios:

Palomitad dijo...

Muy buena crítica Alf, sin duda me quedaron ganas de escucharlo. Un abrazo y espero que la vida te esté tratando muy bien!:)
Si me animo y me quedan fuerzas jeje a ver si organizo algo para ese 32 cumpleaños y os haceis un viajecito!(ya te avisaría de meterme en faena, of course!;))

Anónimo dijo...

La mejor banda en activo de los ultimos 20 años ....¿y sonic youth?.....bueno independientemente de eso . el disco es muy bueno .
a mi me parece una acertada decicion .......